domingo, 24 de agosto de 2008

No jodas pues hijito.


Siempre me apasionó la vida de los animales. Desde mis primeros años fuí seducido por la singular fiereza con que ellos defendían su comida y territorio. Era tanto mi afán por descifrar que animal, independientemente de su clase o raza era el más fuerte que de manera constante atormentaba a quien para mí era portador de todas las respuestas a mis incógnitas por absurdas que estas fueran.

Solía acercarme extasiado con una nueva interrogante , me recostaba al lado de él que por lo regular ocupaba sus domingos por la tarde leyendo el periódico ó algún libro de historia. Exaltado y de rodillas en la cama, con los ojos bien abiertos y brillosos lanzaba la pregunta que me obsesionaba la misma que era respondida al inicio con paciencia de buda.

Si pelean un tiburón con un gorila, ¿ quien crees tú que ganaría ?.

Mi padre respondía sin levantar siquiera una ceja y , menos aún retirar la vista del motivo de su lectura:

- El Gorila.
- Mmm... ¿estas seguro ?

Esta re-pregunta haría sin duda que mi padre, supongo, tuviera que visualizar mentalmente la confrontación pues deduciría, supongo también, que yo había captado el poco interés brindado a mi primera inquietud por lo que solo le quedaba sustentar sin mucho entusiasmo su primera afirmación sentenciando algo así como:

- "Es que el gorila tiene brazos fuertes y podría levantar al tiburón, aventarlo a algún sitio y lastimarlo"
- Oh, sí. Es cierto, pensaba ensimismado imaginando al poderoso gorila vencedor cuando de pronto surgía en mí otra pregunta que juzgaba mas interesante aún y que de seguro solo él podía absolver.

- ¿Y tú que crees que sucedería si pelean un cocodrilo y un oso ?

Mi padre algo contrariado pero sin que por ello enfocara su atención en mí respondía casi de inmediato:

- El cocodrilo hijo.

Mi imaginación volaba, podía ver al cocodrilo engullendo las vísceras del oso como solo ellos saben hacerlo, movimientos de mandíbula laterales y muy fuertes hasta que de pronto reparaba en que una respuesta tan rápida no habría podido ser lo suficientemente analizada.

- ¿Estas seguro?
- SI.

Esta era su excepcionalmente rápida, lacónica y enfática respuesta con la que yo sobreentendía que él no necesitaba mas de dos segundos para analizar las preguntas que yo le formulaba cualquiera que sea la naturaleza de estas.

Y es que mi padre tenía la habilidad de hacer dos cosas al mismo tiempo. Devoraba libros y noticias a la vez que respondía las inquietudes que perturbaban mi afiebrado deseo de saberlo todo.

- Y dime papá, si un oso polar se enfrentara con un rinoceronte...¿quién saldría ganador?

- ES IMPOSIBLE HIJO - respondía esto otorgándome el honor de una breve mirada de lado que sugería que ya era demasiado para él y que la distracción de su lectura estaba consiguiendo perturbarlo.
- No pues, imagínalo, solo imagínalo.
-ESO NUNCA VA A PASAR respondía él mas seguro que nunca y otorgándome esta vez el 200% de su atención , mirada fija y cejas fruncidas de por medio.

Conseguido mi objetivo de captar toda su atención embestía nuevamente:

- TU solo imagínalo papá.
- NO JODAS PUES HIJITO era la frase con que esta y en cada ocasión en que llegaba a impacientarlo daba fin a este balotario de preguntas con las que lo atormentaba cada apacible domingo en que compartíamos la tarde en casa, frase que concluía el ciclo y no admitía re-preguntas o cuestionamientos adicionales dado que para ese momento el periódico y el libro quedaban al margen de su interés al mismo tiempo que yo emprendía alguna otra actividad con el entusiasmo que solo un niño de 6 años puede tener.



4 comentarios:

Josefo dijo...

Yo preguntaba lo mismo, y al mismo.

Artemis dijo...

Me he sentido identificado con mi abuelo cuando en momentos donde departimos en familia aparece tu hijo menor a preguntarme alguna irreverencia de las suyas, que por cierto suelen ser muy graciosas.

Acabo de sentirme viejo.

Mario dijo...

Yo creo que en agua gana el tiburon y en la tierra el gorila. Pero si el gorila no esta herido en el agua el tiburon no atacará... y si el tiburon no jode al gorila este no lo atacara xq no come eso... y creo que tu ganarias mucho si te metes a youtube y buscas la pelea entre una tarantula y un escorpion: uno es depredador del otro, pero la victima es mas grande... quien ganara?? cha cha cha chaaaan....

Marianita. dijo...

me encanta todo lo que escribes, haces que me guste leer :)
pero, escribe más pues!!